Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Marcel Keoroglian llevará al cine el sonido olvidado de murgas, troupes y grupos inéditos de 1949

La productora audiovisual Raidongs Cine realizará el rodaje del documental 78 Revoulciones durante cinco meses, con el artista como protagonista. Se escuchará el sonido de grupos referentes de la época y otros que jamás vieron la luz.

Por Guzmán Ramos
Foto: Po Colectivo Productor (Maicor Borges y Fernando Vidal)

Marcel Keoroglian protagonizará un documental con material inédito de los carnavales de 1949, cuyos discos de acetato posee desde hace varios años, informó a Calle Febrero el realizador audiovisual Germán Tejeira, productor y director del proyecto.
El trabajo se denominará 78 Revoluciones y presentará material sonoro de las murgas Asaltantes con Patente, Araca la Cana, Saltimbanquis y Curtidores de Diablos, los humoristas Los Destapa el Tarro y otros musicales con influencia brasileña, posiblemente pertenecientes a la categoría cuadros intenracionales, muy vigente en esa época.
Los discos de acetato se encuentran actualmente en su etapa de restauración con asesoramiento de la Facultad de Ingeniería, informó recientemente El Observador. Pertenecen a una época de la que casi no hay registros.
Germán contó a 
Calle Febrero que los materiales llegaron a Marcel a través de un integrante de la comunidad armenia -Mario Nadjarian- quien los poseía desde hacía varias décadas.
Fueron grabados en 1949 por José Goglian, otro inmigrante armenio muy conocido en el Cerro por su labor comunitaria.
El rodaje de 78 Revoluciones comenzará entre finales de noviembre y principios de diciembre.
Se extenderá durante 20 jornadas a lo largo de cinco meses, puntualizó.
El guión del documental ya está en marcha y, a diferencia de los trabajos de ese género de corte “académico o antropológico”, este tendrá una impronta de ficción y humor, aprovechando las cualidades del humorista, añadió el realizador.
El proyecto ganó en representación de Uruguay la convocatoria DocTV Latinoamérica, un programa de producción y difusión, informó El Observador.