Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Visitas guiadas, murales de Bellas Artes y amplio programa de reformas presentará el renovado Teatro de Verano

Lo anunció a Calle Febrero la directora del mayor escenario de carnaval, Elbia Fernandes Barrios. También habrá mejoras en el sistema eléctrico, techo, plaza de comida, vallados y platea. Los cambios podrán verse durante la próxima temporada.

Por Pablo Fernández y Guzmán Ramos

El Teatro de Verano comenzará a recibir visitas guiadas en noviembre, en el marco de un programa de visitas a distintos lugares emblemáticos del Parque Rodó, anunció a Calle Febrero la directora del mayor escenario del carnaval, Elbia Fernandes Barrios.
Fucionarán los jueves, serán gratuitas y abiertas a todo el público y contendrán un relato sobre la infraestructura e historia del escenario, a cargo de la Asociación de Guias de Montevideo.
No se descarta agregar otros días, si existe demanda, añadió Elbia, tras señalar que la selección del Collazo tiene como objetivo impulsar el posicionamieto del mayor escenario de carnaval dentro del radar turístico cultural de Montevideo.
En ese marco, la directora del Teatro de Verano tiene prevista una importante agenda de articulación con distintos organismos del ámbito público y privado, además de la participación en la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica (FIT), el mayor evento regional sobre el tema.

BELLAS ARTES
Pero además de las visitas guiadas, el Collazo está desarrollando una serie de transformaciones que serán visibles durante la próxima temporada.
Entre ellas figura la pintura de la pared exterior ubicada entre las cabinas de radio, con vista el pedregullo, de una serie de murales a cargo de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Los motivos serán alusivos al carnaval y al conjunto de expresiones artísticas que se desarrollan en el escenario, dijo Elbia.
La selección del pedregullo -el ámbito del ala este del teatro, fuera de la platea- obedece a que es un «lugar de mucha confluencia», dijo la jerarca.
También habrá mejoras en la infraestructura, que demandarán una inversión superior a los 2 millones.
Entre esas transformaciones figura la impermeabilización y pintura de la cúpula, pintura de plateas, pavimentación de varios lugares y mejoras en la infraestructura de la plaza de comidas.
Un futuro plan de repavimentación total del escenario también está en los planes, aunuqe no será inmediato.
En particular, sobre la cúpula, se renovarán los ganchos y soportes para colgantes, para dotar de una mayor comodidad el montaje del audio y la planta de luces, que son aéreos.
El plan se completa con un novedoso sistema informático para la detección de fallas eléctricas. Ese sistema será único entre los escenarios a cargo de la comuna y demandará una inversión de U$S 20 mil.