Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Kanela, Pinocho Sosa y Nelson Ferro recuerdan a Eddie Espert con anécdotas de vida y de sus conjuntos

El director de Saltimbanquis y Arlequines falleció inesperadamente el domingo 2 de octubre, en la previa del regreso de la murga fundada por su padre, Domingo Espert “El Loco Pamento” hace casi un siglo.

Foto: El Observador

El director de la comparsa Tronar de Tambores, Julio “Kanela” Sosa lamentó este domingo 2 de octubre el fallecimiento del director de Arlequines y Saltimbanquis, Eddie Espert, en una nota realizada en el programa Calle Candombe, de Emisora del Sur.
Kanela dijo que lo unió un vinculo de muchos años con Eddie.
“Lo vi nacer y lo tuve en brazos porque siempre quise mucho a El Loco Pamento (Domingo Espert)”, líder histórico de Saltimbanquis y partiarca del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas.
“A lo largo de todos estos años, todos ellos (los hermanos Espert: Enrique, Eduardo, Graciela y Eddie) fueron gente muy generosa y de permanente consulta (de modo que) puedo decir tranquilamente que me unió una amistad con él”, expresó el referente candombero.
Añadió que se trata de una familia “que hizo obras por todos lados” y que Eddie “siempre colaboró a pesar de ser una persona que no estaba empapada en el mundo del candombe”.
Ariel “Pinocho” Sosa, en tanto, dijo a Calle Febrero que Eddie fue un “hermano” y recordó una anécdota del año 1995, en la previa del debut de Zíngaros en el carnaval.
Pinocho ya había sido director responsable del grupo Teenager´s en 1994, con el que obtuvo el tercer premio y su primera mención como Figura Máxima.
Pero para el año siguiente decidió armar un grupo con varias figuras de la categoría, entre las que figuraban Luis Alberto Carballo, Aldo Martínez y Miguel Villalba.
Con ese elenco presentó la parodia “Gatica”, una de las más recordadas en las más de dos décadas del grupo.
“En los meses previos al debut, Eddie me llamó y me preguntó si iba a sacar un conjunto, a lo que respondí que sí”, narró Pinocho.
“No saque una porquería”, recordó el director de Zíngaros que fueron las palabras del entonces director de Arlequines, que por esa época estaba al tope de la categoría de murgas, obteniendo los primeros premios de 1993, 1994 y 1995.
“Vaya a lo de María Azaián (entonces vestuarista de la murga de Eddie) y lleve las telas que precise para su conjunto”, remató Pinocho sobre el impulso que le dio su recientemente fallecido “amigo”.
Pinocho -que el día del fallecimiento de Eddie cumplió 56 años”- dijo que pese a la visita de sus afectos “se trató de un día triste”.
Por su parte, el co director de Saltimbanquis para la temporada 2018, Nelson Ferro, publicó ayer una sentida despedida en el sitio oficial de la murga en Facebook, en una nota titulada “Al gran Amigo que nos deja”.
En la misma destaca que le tocó vivir “uno de los días más tristes de su vida” ante la partida de “un amigo, un hermano, un confidente, un padrazo y gran cabeza de familia, a la cual amaba con Locura”.
Nelson señala que Eddie “demostraba en cada actitud sus ganas de vivir” y que “siempre se jugó por aquello que le parecía justo”, al tiempo que añade que “cada palabra (…) quedará grabada en nuestro corazón.
La nota concluye señalando que los momentos vividos y abrazos “quedarán grabados” y “cada silencio nos unió siempre contigo”.