Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Coco Rivero, Jimena Márquez y Martín Angiolini cuentan las diez claves de «La Propia Historia», el espectáculo 2018 de Momolandia

Momolandia encarará el carnaval 2018 con varios cambios en su plantilla y su equip creativo, buscando ubicarse nuevamente en las posiciones de privilegio que ocupó al principio de la presente década. Martín Angiolini repetirá al frente del coro y los arreglos, al tiempo que Jimena Márquez y Coco Rivero serán los encargados de los libretos y la puesta en escena, aunque dentro de un trabajo que, según anuncian, será muy coletivo.
El repertorio se denominará «La Propia Historia» y su base argumental gira sobre la capacidad de los uruguayos de narrar historias, que serán presentadas a lo largo de sus cuplés.
Habrá una fuerte apuesta al humor y también quiebres con mensajes, anunciaron sus creativos, al tiempo que la música inédita también formará parte del estilo de la murga. Germán Medina, exfigura de revistas y el Grupo Tissora en vestuario serán parte de un andamiaje que, a menos de tres meses de carnaval ya se puso en marcha con intensidad.
En conversación con Calle Febrero, sus principales creativos, Coco Rivero, Jimena Márquez y Martín Angiolini establecieron una decena de señales de identidad del próximo espectáculo.
La nota completa con los tres artistas estará esta noche en la edición dominical de Calle Febrero, por Emisora del Sur, de Radiodifusión Nacional del Uruuguay

Coco Rivero:
1- Momolandia propone un discurso humanista. Exceputando a Charly Álvarez, Albino Almirón, Eduardo Díaz y Emiliano Muñoz, se trata de un elenco juvenil. Ese encuentro hace increíblemente atractiva la propuesta.
2- Estamos alerta sobre los sucesos que puedan pasar de acá a enero, ero la cajita, la base del espectáculo ya está definido.
3- El humor de la propuesta se basa en la armonía de todas las áreas técnicas, incluso del vestuario, que realizará el GrupoTissora. Es fundamental, porque los murguistas y el espectador necesitan un clima de alegripa, basado en uan visual cálida y distendida, que permita el disfrute.
4- El proceso creativo de Momolandia necesita del conocimiento de la nueva realidad de su equipo técnico. Hay una cabeza múltiple que busca tres pilares: emocionar, pensar y, a partir de allí, alcanzar la risa.

Martín Angiolini:
5- El espectáculo buscará ser integral en todas sus áreas. Tendrá sus quiebres, pero mantendrá la línea conceptual tanto en los libretos como en la música.
6- La base del camino es trabajar. Los cambios implican una búsqueda nueva en base al trabajo en equipo.
7- No se puede concebir este repertorio sin una armonía entre la estética visyal y lo sonoro.
8- Con Coco y Jimena pensamos en colectivo y no tenemos prejuicios para aportar y adaptarnos a la idea del otro. Somos un colectivo de trabajo, sin competencia. Por el cotrario, aportar en las áreas del otro es enriquecedor y alucinante.

Jimena Márquez:
9- El repertorio se compone de cuatro momentos centrales. El inicial será una reunión donde se hablará de los cuentistas, de nosotros y de los múltiples modos de contar una anécdota. Un segundo cuplé se denomina «La negativa forma de ser felices», sobre la tendencia de los uruguayos de mostrar su negatividad aún en los momentos de algería. Dicho pasaje desembocará en un lugar mucho más conceptualsobre nuestras contradicciones.
Otro pequeño momento será sobre la condición de los uruguayos de meternos donde nadie nos llama. Al cierre, habrá un giro, con un cuplé sobre la violencia doméstica.
El eje central es contar la historia de cada uno, basándonos en la identidad uruguaya y ese modo tan nuestro de juntarnos a conversar y descubrirnos todo el tiempo.
10- Desde que llegué a Momolandia, los componentes no paran de decirme que hay una necesidad de apostar al humor. Es un pedido expreso y me siento bien en ese terreno; me tengo fe para lograrlo..