Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Documental con «vivencias emotivas y profundas» estrenará La Clave en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este

El material está en la fase de post producción, con la co realizacióon del comunicador Julio Mendoza, de San Carlos. Durará 70 minutos y sintetiza todas las vivencias relacionadas con el espectáculo «Ruido», con el que el grupo obtuvo el segundo premio del 2017. Parte del proyecto se financió con un fondo concursable.

Por Guzmán Ramos
Foto: Po Colectivo Productor (Maicor Borges y Fernando Vidal).

«Dale campeón», gritaba enfervorizado parte del público del Velódromo, una noche del 2017, cuando la lluvia obligó al grupo a bajarse del escenario.
Fue un momento breve, pero generó un fuerte impacto en un grupo que, con el paso de los días, no tuvo más remedio que asumir el favoritismo de un buen número de espectadores.
Esa y otras vivencias menos mediáticas, pero que marcan el pulso de un grupo consolidado entre los principales del género, formarán parte del documental que prepara La Clave, cuyo estreno realizarán en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, el próximo febrero.
Así lo contó a Calle Febrero el director creativo del grupo, Martín Sosa.
El artista dijo que el proyecto narra «un conjunto de vivencias íntimas, emotivas y profundas, a las que el público no accede», por tratarse de «las más íntimas».
Entre ellas figuran los preparativos, los viajes y un resumen de 35 actuaciones que la murga realizó durante todo el año, que forman parte del periplo de 110 funciones del repertorio «Ruido», con el que La Clave obtuvo el segundo premio del certamen 2017.
El doumental ganó un fondo concursable, que permitió financiar buena parte de su producción, dijo Martín.
Cuenta con la co realización de Julio Mendoza, comunicador de San Carlos, quien ya venía desarrollando un amplio trabajo de recopilación de imágenes de la murga, a las que se agregaron una serie de entrevistas, con 52 preguntas a cada componente, cuyas síntesis aportarán la parte testimonial del trabajo.
«Estarán las voces de todos los compañeros», expresó Martín. Añadió que las últimas imágenes fueron rodadas el pasado 18 de noviembre, la fecha hasta la que rodó el espectáculo del 2017.
El Festival de Cine de Punta del Este es el mayor evento de uruguayo en la materia.
Cuenta con un jurado internacional y presentaciones en las distintas categorías audiovisuales, procedentes de varios paíes.
Se desarrolla desde 1951.