Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Repase los comentarios de Guzmán Ramos y David Carlín sobre Cyranos, Curtidores, La Bohemia y C 1080

Los periodistas Guzmán Ramos y David Carlin formularon las siguientes consideraciones sobre los espectáculos que participaron de la sexta etapa del Concurso Oficial. Ellos fueron C 1080, La Bohemia, Curtidores de Hongos y Cyranos.
Foto: Po Colectivo Productor (Ferando Vidal)


Comentarios radiales en Calle Febrero, por Emisora del Sur

Comentarios de C 1080

Comentarios de La Bohemia
Comentarios de Curtidores de Hongos
Comentarios de Cyranos

Lea la crítica de Guzmán Ramos en el diario El País
Pulse aquí para leer la nota completa

 

Curtidores de Hongos tuvo una segunda rueda de altísmo nivel, confirmando lo que había asomado en la primera rueda, pero con una diferencia sustancial: ahora sí rindieron en plenitud sus pasajes humorísticos, lo que determinó una propuesta muy equilibrada con los restantes climas de reflexión y poesía.
Hasta su presentación de anoche, la murga que dirige Daniel Carluccio era una de las seguras liguilleras.
A esa condición ahora se suma la posibilidad de ir a la zona alta de la tabla, considerando que la función del pasado viernes fue una de las más contundentes entre las murgas que pasaron por el Ramón Collazo.
El espectáculo Miserias es una propuesta integral y armónica entre sus rubros visuales, la sonoridad y su texto, cuyo trasfondo mira críticamente las conductas oscuras del individuo, donde los momentos de risa son esenciales y operan como válvula de escape para un argumento que discurre, como su nombre lo anuncia, por un tono de moderada opacidad.
Curtidores de Hongos ofrece múltiples texturas y paisajes al espectador: belleza poética en presentación y despedida, logradísimos arreglos corales y un tono de canto envolvente, así como momentos intensos en su popurrí de actualidad.
También deleita con reflexión en su canción sobre los abusos y posee golpes humorísticos de alto voltaje en su cuplé sobre los terapeutas, que fue el clímax de una actuación muy pareja y rítmica, donde todo fue muy disfrutable, sin lagunas ni puntos bajos.
Ademas, mejoraron su cuplé sobre la envidia, tomando en cuenta que el momento que lo antecede (la imitación al intendente Daniel Martínez, que estaba en la platea) funcionó notablemente y puso al espectador rápidamente en la sintonía del show.
A una notable segunda rueda en lo interpretativo se le deben valorar también las voces de Julio Pérez, Freddy Bessio, Rafael Bruzzone y Sebastián Martínez, un cuarteto de élite, que dio vibración en los momentos justos.
Dentro de un planteo colectivo también sobresalieron las actuaciones individuales de Gustavo Uboldi y Matías García, pilares fundamentales para la continuidad de una propuesta muy bien libretada, que volvió a sorprender y puede ser una apuesta real para subirse al podio.