Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Daecpu propone que el 20% de los haberes de artistas sea por derechos de imagen; Sucau lo analiza con asesor de Mutual, OFI, Unesco y Banco Mundial

Daecpu propuso al Sindicato de Carnavaleros (Sucau) que todos los artistas que suban a escena a partir del 2020 firmen un contrato que establezca que el 20% del total de lo percibido corresponda a derechos de imagen, informaron a Calle Febrero fuentes de Daecpu y el Sucau.
La propuesta supone que cada artista arreglará por su cuenta el monto total de haberes a percibir durante cada temporada, sin importar si ese acuerdo es por tablado, temporada o ubicación en el concurso, que son tres de las fórmulas más extendidas en las negociaciones entre las partes.
En entrevista con Calle Febrero, el presidente y la secretaria del gremio de carnavaleros, Eduardo Da Luz y Myriam Bertolini, dijeron que la fórmula fue transmitida por Daecpu, en una reunión en la que las partes retomaron el diálogo, tras un año de relaciones interrumpidas.
Ambas partes habían abordado este tema hace un año, pero el asunto quedó trunco abruptamente cuando representantes del Sindicato pidieron a Daecpu acceder al contrato de televisión entre Daecpu y Tenfield.
Los voceros del Sucau dijeron a Calle Febrero que el gremio de artistas aún no tiene una posición tomada sobre el asunto.
Por una parte vieron positivo el avance hacia una fórmula en la que quede un registro de los haberes que le corresponde a cada componente en carnaval.
Sin embargo, señalaron que la propuesta no contempla un incremento en el salario por derechos de imagen, sino que, por el contrario, la fórmula se trata de una división de lo que los carnavaleros ya perciben.
«Si hubiera un incremento, el mismo tomaría lo que cada componente ya percibe, más un 20% por derechos de imagen», dijo Bertolini.
No obstante, la dirigente del Sucau expresó también que existen dificultades al momento de establecer esos valores, ya que en la actualidad no existen laudos que establezcan cuánto debe percibir un carnavalero por las distintas funciones remuneradas que realiza.
En este punto, el Sucau trabaja para elaborar dicha escala.
La propuesta por cesión de derechos de imagen que está sobre la mesa abarca únicamente al desempeño artístico de cada componente en los eventos televisados en cada conjunto y no compromete en ningún caso otros eventuales arreglos que los artistas puedan comercializar por el uso de su imagen, aunque la misma esté asociada al carnaval.
La firma de un eventual contrato se rubricará entre el componente de carnaval y el director del conjunto.
Este último, a través de su gremial, Daecpu, es quien negocia con la empresa televisiva, que según informó Calle Febrero, será Tenfield hasta el 2026.

ESTUDIO
La propuesta formulada por Daecpu está a estudio del sindicato, que ya la trasladó a un experto en el tema.
Da Luz y Bertolini dijeron que se trata del consultor Gustavo Gómez, una figura clave que ya asesoró a los jugadores de la Mutual de Futbolistas y a la Organización de Fútbol del Interior (OFI), instituciones que han negociado este mismo tema en los últimos dos años.
Además de investigador, consultor y profesor universitario, Gómez también es experto en libertad de expresión, regulación y en políticas públicas de medios de comunicación y telecomunicaciones.
Actualmente, es director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom). También asesoró a la OEA, Unesco y al Banco Mundial.
Durante el gobierno de José Mujica, Gómez ocupó la Direción Nacional de Telecomunicaciones, del Ministerio del Industria (Miem).
Según distintos reportes de prensa disponibles en la red sobre negociaciones de derechos de imagen, distintos actores del deporte han obtenido mejoras en los haberes por derechos de imagen, cuando tuvieron que negociar este tema, aunque, en esos casos, las negociaciones ya tenían establecidos los correspondientes laudos, de acuerdo a las negociaciones alcanzadas por el empleador y trabajador en las rondas que dirige el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss).
Bertolini y Da Luz dijeron también que el Sucau dará un trámite rápido al proyecto, a los efectos de dar una respuesta a Daecpu a la brevedad, una vez que el asunto sea examinado por sus asesores.