Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Cambios reglamentarios: analizan evaluar la escenografía en el rubro de puesta en escena y eliminar obligatoriedad de bandas en vivo en revistas

Los directores de carnaval pretenden transferir el rubro de escenografía al conjunto de rubros escénicos, porque se entiende que la misma representa un concepto más asociado a la puesta en escena que al vestuario y maquillaje, que es como se evalúa actualmente, informaron a Calle Febrero fuentes que trabajan en la propuesta.
El proyecto cuenta con apoyo entre directores de las distintas categorías, se informó.
Para su aplicación, la idea deberá ser transmitida a la Intendencia de Montevideo, que es la encargada de promulgar el reglamento de la próxima temporada, mediante un acto administrativo que llevará la firma del Departamento de Cultura y del intendente capitalino.
Según supo Calle Febrero, la reuniones preparatorias entre la Intendencia y Daecpu comenzaron hace diez días.
Además, Daecpu también pretende eliminar la obligatoriedad de la ejecución de la música en vivo en la categoría de revistas. En este caso, se trata de una propuesta impulsada por los directores de ese género.
El rubro de escenografìa se evalúa en revistas, humoristas y comparsas y no lleva puntaje en murgas y parodistas, a pesar de que estas son las que realizan mayores despliegues. No está previsto que el cambio implique modificar los coeficientes asignados en el último reglamento.
Se trata de un rubro que comenzó a evaluarse en el año 1973, ininterrumplidamente, hasta hoy.
A mediados de los años 80, inclusive, fue evaluado en conjunto con el rubro ambientación de escena.
Su autonomía definitiva se consagró en el año 1987.
En tanto, el cambio previsto para revistas puede traer aparejada una redistribución en los roles de sus componentes, si se toma en cuenta que hay orquestas integradas hasta por nueve músicos.
Revistas, murgas y comparsas exigen, hasta hoy, la ejecución instrumental en vivo. Revistas y parodistas, en cambio, admiten la musicalización de sus propuestas mediante pistas.