Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Zíngaros prepara «gran homenaje a los héroes de la salud»: parodiará a Florence Nigthingale, la madre de la enfermería

Por Guzmán Ramos

«La Dama de la Lámpara» será una de las parodias de Zíngaros para el carnaval 2021, dijo en conversación con Calle Febrero el director responsable del grupo, Ariel «Pinocho» Sosa.
En dicha obra ya trabajan sus letristas, Fabricio Speranza y Leonardo Pacella, que regresan al grupo tras el primer premio del 2018.
Se trata de una parodia basada en los acontecimientos relacionados con la vida de la enfermera Florence Nigthingale, pionera de la enfermería y precursora de sus métodos modernos.
Dicha historia sentará las bases para que los parodistas gitanos realicen «un gran homenaje al personal de la salud, que son héroes», dijo Pinocho, haciendo referencia a los cientos de médicos, enfermeros y representantes de distintas áreas de la salud que están en la primera línea de batalla contra el Covid 19.
El grupo también recordará en su repertorio al medico olimareño Manuel Quintela, titular de varias cátedras en el ámbito de la formación universitaria uruguaya de la Universidad de la República.
Quintela fue especializado en zoología, botánica y orrinonaringología, alcanzando el máximo grado académico en ellas.
El Hospital de Clínicas, el mayor centro de estudios de la medicina uruguaya y de referencia en la región, lleva su nombre en reconocimiento a sus aportes científicos.
La línea de Zíngaros en relación a Quintela sigue la línea de la vigésimosexta edición del Día del Patrimonio, que será el 3 y 4 de octubre. Se denominará “Medicina y salud, bienestar a preservar” y lo tendrá como referente.

PARODIA
«La Dama de la Lámpara» es una película del género dramático basada en la historia real de Florence Nigthingale, pionera de la enfemería.
El nombre de la obra obedece a que las visitas a los pacientes se realizaban a oscuras, en épocas en las que se multiplicaban los enfermos y heridos en tiendas de campaña.
El juramento que realizan todos los graduados en dicho oficio -denominado juramento Nigthingale- es en honor a sus aportes.
Florence Nigthingale se hizo conocida por sus heroicos esfuerzos profesionales durante la guerra de Crimea.
Allí, basada en una serie de criterios matemáticos y de estadística obtenidos en distintos países de Europa, pudo determinar que muchas de las causas de la muerte de los soldados correspondían a las condiciones de higiene en los ejércitos.
Dichos conocimientos fueron obtenidos en varias asociaciones científicas londinenses, entre las que se encuentran las antecesoras del Imperial College de Londres.
Vale recordar que dicho instituto ha sido determinante en los cálculos estadísticos de los comités científicos de varios países europeos en gestión de la emergencia sanitaria actual.
Los aportes de Nigthingale también fueron esenciales en los procedimientos que hoy lleva adelante la Cruz Roja Internacional y varias organizaciones de Derechos Humanos.
Además, varios de sus trabajos están relacionados con preceptos que influyeron en las bases de la atención sanitaria pública.
La Organización Mundial de la Salud estima que varios de sus escritos sirvieron para sentar las bases de atención en países y regiones con sistemas de salud extremadamente frágiles como India, Africa o Bangladesh, entre otros.
Sus prácticas también fueron adpotadas por la organización internacional Médicos Sin Fronteras, en operaciones asistencia de zonas de catástrofe.
El día mundial de la enfermería -12 de mayo- se celebra en honor a su cumpleaños.
Se espera una parodia ambientada en la inglaterra victoriana, lo que girará el tono del espectáculo hacia las parodias de época. La última de este estilo realizada por Zíngaros fue Amadeus, con la que obtuvo el primero premio.