Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

«Sabes, no te olvidamos», la emotiva canción a Tucho Orta que volverá a cantar Miguel Villalba en Nazarenos, veintiocho carnavales después

«Sabes, no te olvidamos, ni nunca nadie te olvideará / aunque tu enojo falte, fuiste el ejemplo de la amistad / Gracias por la familia que tu creaste con gran amor / Hoy, tus Gabys le cantan a tu memoria, con emoción», decía el estribillo de la despedida de Los Gaby´s en 1993.
La canción escrita y cantada por Miguel Villalba era uno de los homenajes más importantes que haya realizado el carnaval a lo largo de su historia, por tratarde de una emotiva dedicatoria al recuerdo de José «Tucho» Orta, fundador y líder del grupo de parodistas de La Comercial, cuya irrupción en 1973 marcó un antes y un después en el parodismo.
Esa despedida marcó el cierre de una etapa dentro de la categoría, ya que una vez que Los Gaby´s descendieron del Collazo, su luz se apagó para siempre, comenzando, al mismo tiempo, un mito que sigue alimentándose con el paso de los años.
Tal es así que en 2021 Nazarenos realizará la parodia «Yesterdar», contando la historia del grupo surgido hace casi cinco décadas, cuyo cierre tendrá una vez más a Miguel Villalba interpretando la canción dedicada a la memoria de Tucho, contó en entrevista con Calle Febrero el director y refernte del grupo, Fabián Villalba.
«Es un momento que no puede faltar», adelantó, tras comentar que el espectáculo de Nazarenos girará sobre la idea de la familia, porque ella representa una continuidad a lo largo del tiempo y un denominador común entre Los Gaby´s y Nazarenos.
Fabián dijo también que la parodia reconstruirá anécdotas, parodias y personajes.
Entre ellos, recordó a figuras como Pendota, Mario Fosatti, Pinocho Sosa, Horacio Rubino y Daniel Sastre y parodias como Juan Salvador Gaviota, Gandhi o Nosferatu, que marcaron distintas etapas del grupo.
No obstante, dijo que la obra aún no esta libretada y que en los próximos días se producirá la reunión que consagrará a Maxi Orta como libretista del grupo.
Fabián dijo que la familia Orta es partícipe de la idea y que varios de sus integrantes están aportando material para seleccionar qué momentos estarán presentes en la representación.