Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Muere Carlitos Prado, el intérprete del inolvidable cuplé «El Colchón» de Saltimbanquis

Carlitos Prado falleció en Montevideo el martes 25 de mayo, se informó a Calle Febrero.
Su salud estaba desmejorada desde hacía varios meses.
Carlitos Prado había nacido el 18 de abril de 1944.
Debutó en carnaval de la mano de Orestes Benítez, en Curtidores de Diablos de 1963, luego de dos fallidas incorporaciones a las murgas La Mistonga y Los Nuevos Saltimbanquis.
En 1966 pasó a Los Diablos Verdes, donde comenzó a protagonizar los primeros cuplés de su dilatada carrera, de la mano del recordado Facha Ruiz y de Juan José «Cocina» Márquez, quien posteriormente brillara en Los Patos Cabreros.
En 1980 hizo el emblemático cuplé «El Colchón», cuya autoría se reconoce oficialmente al Gato Rubio, aunque es sabido que la mayoría de las cuartetas fueron escritas por Pepe Veneno y Carlos Modernell. Este último, letrista de La Milonga Nacional, la rival de ese año y, a la postre, ganadora del primer premio.
Ese cuplé también contó con la pluma de Carlitos Prado, según él mismo reconoció en una entrevista realizada en el libro Cien Veces Murga.
Luego llegó el turno de La Gran Muñeca, La Nueva Milonga, Don Timoteo, Curtidores de Hongos, Los Polichinelas, Flor de Murga, Contrafarsa, Momolandia, La Soberana, La Matinée y La Gran Siete.
Según reconoció, hizo setenta cuplés a lo largo de su vida.
Ganó cinco primeros premios y menciones como cupletero y mejor voz de su categoría. En 2012 fue distinguido como la Figura de Oro, mención con la que el jurado premia a las figuras de trayectoria sobresaliente.