Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Todo lo que hay que saber sobre los pases responsables y cómo pueden afectar al carnaval 2022

Calle Febrero presenta el siguiente informe especial, tomando como base las características del sistema de pases responsables que viene ancunciando el gobierno desde hace una semana. El informe se basa en las explicaciones que han dado sobre el tema el presidente de la República y el asesor Nicolás Martinelli, así como también la palabra de Daecpu.

  1. ¿Qué es un pase responsable?
    Es un mecanismo a través del cual se busca minimizar los riesgos de transmisión del Covid-19, tanto en eventos culturales de pequeño, mediano y gran porte. El mecanismo es fundamental para ampliar los aforos establecidos el año pasado a través de los protocolos que cada actividad diseñó, en conjunto. con el Ministerio de Salud Pública.
    Los pasaportes responsables ya se aplican en Europa y Estados Unidos. El Poder Ejecutivo viene trabajando en un plan para instrimentarlo en Uruguay desde hace tres meses. En los próximos días, el BNS hará un evento especial en el Auditorio, donde se examinará el plan piloto.
    La base del proyecto es permitir el ingreso a eventos de personas ya inmunizadas o en vía de hacerlo, pero también de quienes no se hayan vacunado, como explicaremos más adelante.
  2. ¿Cómo funcionan los preparativos?
    Cada actividad, ya sea un gimnasio o un recital, tiene un aforo establecido.
    El organizador del evento puede optar por dicho aforo o bien pasarse al sistema de pases responsables, para aumentar el aforo otorgado por las autoridades.
    Por ejemplo, el recital de El Tren de Los Sueños de Contrafarsa, realizado en el Antel Arena, que tuvo un 30% de aforo, podría ahora aumentar sustancialmente la convocatoria, si es que se pasa a este sistema.
    El porcentaje de incremento de aforos se determinará cruzando una serie de datos que establecerán un nivel de riesgo, en función de algunas variables tales como la duración de la función, si el espacio es abierto o cerrado, la cantidad de artistas que participen en escena e, incluso, el nivel de riesgo epidemiológico que exista en ese momento.
    El tercer equipo de trabajo monitorea la cantidad de personas vacunadas, en vías de vacunación, ya inmunizadas o que ya cursaron la enfermedad.
  3. ¿Cómo viene desarrollandose?
    Hace tres meses, el Poder Ejecutivo, a través de Presidencia de la República, la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic) y el Ministerio de Salud Pública, instalaron tres grupos de trabajo: el primero de ellos busca establecer cuáles son los puntos de cuidado, es decir, lugares en los cuales, quienes no se hayan vacunado, puedan hacer un test rápido para demostrar que no cursan la enfermedad.
    Esos puntos podrán ser farmacias, lugares asociados al cuidado de la salud, o, por qué no, espacios especialmente diseñados para la realización de dichos test, en las propias cercanías de los eventos.
    Un segundo equipo se encarga de categorizar los eventos en distintos niveles de riesgo. El asesor de Presidencia, Nicolás Martinelli, explicó que, en función de distinas variables, los eventos que busquen incrementar el aforo podrán ser evaluados como de muy alto riesgo, alto riesgo, riesgo moderado o bajo riesgo.
    Martinelli dijo también que la red de testeos rápidos será «extensa».
  4. ¿Cómo se pone en práctica el pasaporte responsable.
    En función de la categorización de riesgo se permitirá un aforo establecido en una tabla de ponderaciones.
    Quienes ya hayan completado el proceso de inmunización, podrán ingresar libremente, hasta completar el tope de aforo permitido para ese espectáculo.
    Y quienes estén en proceso de inmunización (por ejemplo, con una dosis, o con las dos dosis, pero sin los quince días), deberán presentar un test rápido con una antigüedad determinada, que será, posiblemente, de hasta 72 horas, o menos.
  5. ¿Los no vacunados, podrán entrar?
    El presidente Luis Lacalle Pou dijo que todos podrán entrar a los espectáculos. Es decir que la no vacunación no margina a la gente de los espectáculos públicos o la concurrencia a los gimnasios o fiestas, etc. Es decir que integran la lista de quienes deberán presentar un test rápido al ingreso.
  6. ¿Qué piensa Daecpu?
    Daecpu ya asume que los pases responsables serán una parte central para el ingreso a los espectáculos el próximo verano. El secretario de la institución, Carlos Nípoli, dijo a Calle Febrero que la institución exhortó a los asociados a vacunarse. Adelantó también que la Comisión DIrectiva comenzará a estudiar las distintas disposiciones relacionadas con este tema, que vaya anunciando el Poder Ejecutivo.
  7. ¿Cómo puede afectar al carnaval?
    Está claro que si llegamos a febrero con la epidemia aún no derrotada totalmente, los pasaportes sanitarios serán un mecanismo central para el ingreso a los espectáculos.
    Sin embargo, hay que tener en cuanta que no todos los espectáculos de carnaval tienen un mismo porte: es decir, que no es lo mismo el aforo al que pueda aspirar el Teatro de Verano, que tiene una capacidad de 4300 espectadores, a un Velódromo, que tiene el doble, a un escenario popular, que suele tener menos de 1.000 personas en su aforo, a un Ronda Momo, que es un espectáculo callejero, donde ni si quiera se cobra entrada.
    Tampoco es idéntica la duración de una función. Hay escenarios que tienen cuatro agrupaciones por noche y en tres horas pueden completar una función, mientras que hay tablados que programan siete grupos y abren sus puertas de 20 a 3.
    De modo que, a simple vista, el carnaval tendrá un importante desafío para hacer funcionar su maquinaria, donde cada escenario tendrá su singularidad, o sea, un nivel de riesgo propio en función de las variantes explicadas.