Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Aldo Martínez asume la dirección artística de Zíngaros y Gastón Sosa, la responsable: hay parodias confirmadas, equipo técnico completo y expectativa ante una muy posible prueba de admisión para el 2022

Aldo Martínez asumió la dirección artística de Zíngaros de cara al carnaval 2022 y será el encargado de las decisiones de fondo en la faceta creativa, en un contexto donde habrá «una fuerte conexión entre todo el equipo técnico», dijo el artista a Calle Febrero.
«El desafío es inmenso, pero la motivación de estar a la altura en un año tan especial, con toda la carga emotiva que eso implica, es aún mayor», añadió Aldo, a quien Pinocho confió las decisiones relativas al espectáculo antes de su fallecimiento.
«Gardel (así le decía Pinocho), hay que salir a matar», evoca el artista, recordando que muchas de las últimas charlas con el histórico líder de Zíngaros giraron en torno a los preparativos del grupo ganador de 9 primeros premios.
Para el 2022, Zíngaros tiene parodias confirmadas. El hilo conductor y argumento central del espectáculo será El Gran Showman, una referencia que, ineludiblemente, aludirá a Pinocho, por su condición «de gran generador de espectáculos», dijo Aldo.
Las parodias serán La Dama de la Lámpara, basada en la obra que narra la historia de Florence Nigthingale, pionera de la enfermería, al tiempo que la segunda representación será la vida de Tabaré Vázquez.
Aldo será secundado por Agustín Camacho en los aspectos escénicos.
Sobre este punto, Aldo dijo que ya están adelantados los preparativos de varios rubros técnicos.
Los libretos estarán a cargo de Leonardo Pacella, Cynthia Patiño y Joaquín Olivera.

ZÍNGRAROS POSIBLEMENTE DEBA DAR PRUEBA DE ADMISIÓN
El fallecimiento de Pinocho determinó que su hijo, Gastón, asuma la máxima responsabilidad del grupo.
Gastón, quien ya venia secundando a Pinocho, ya es socio de Daecpu y será quien tenga la última palabra en los asuntos internos y a la hora de la representación de Zíngaros.
Una de las posibilidades más probables es que el grupo deba dar prueba de admisión, siguiendo la premisa reglamentaria que establece que los cambios de director responsable obligan al grupo a ir a la fase clasficatoria.
El espíritu de dicha norma busca evitar que los títulos se transfieran de personas en personas, pero nada dice de acerca de la continuidad natural de la dirección responsable en caso de fallecimiento.
En el caso de Zíngaros, es evidente que la familia, allegados y artistas continuarán en el grupo, de modo hay expectativas ante una posible situación de excepcionalidad.
Fuentes al tanto de esta información dijeron a Calle Febrero que la eventualidad de que el grupo deba dar prueba no está resuelta definitivamente.
No obstante, hay que recordar, por ejemplo, que Cayó la Cabra cambió su dirección responsable, decisión que llevó al grupo a la prueba.
Consultado sobre este punto, Aldo Martínez dijo que «si el grupo tiene que dar prueba, la dará».
Añadió que la prioridad del grupo «será lo artístico» y que tiene «una total confianza en el plantel» de artistas.