Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Pinocho: cuatro décadas de recuerdos inolvidables para meterse en la historia grande y ganarse el corazón de los carnavaleros

Foto: Montevideo Portal

El pasado domingo, los periodistas Guzmán Ramos y Agustín Romaniello, de Calle Febrero, presentaron un programa especial dedicado a repasar los mejores momentos de la biografía carnavalera de Ariel «Pinocho» Sosa, fallecido el pasado viernes 24 de setiembre.
El recorrido comenzó a principios de los años ochentas y se extendió hasta la actualidad.
El trabajo reconstruye una veintena de parodias y personajes inolvidables, extractos de las mejores entrevistas realizadas a lo largo de más de una década, festejos de fallos, a la que los periodistas aportan un sinfín de relatos y anécdotas.

En el bloque inicial, Pinocho traza una radiografía de sí mismo, contando una serie de anécdotas y preferencias, gustos e historias de sus primeros años. El relato de su biografía se inicia en Curtidores de Hongos, pasa por Los Walker´s y se detiene en sus años inolvidables de Los Walker´s, donde sus actuaciones rompen la hegemonía de Los Gaby´s y Los Klaper´s.

El segundo bloque comienza con su primera mención como Figura de Parodistas en Caras y Caretas y se extiende hasta mediados de los años noventa. Los periodistas se detienen en destacar algunos de sus recordadas actuaciones humorísticas y la rapidez con la que Pinocho se convierte en uno de los artistas referentes del género. En particular, siendo una referencia de Los Gaby´s, el artista ganó todos los años en los que participó.

Con Gatica, el año de la fundación de Zíngaros (1995), Pinocho realiza la que, tal vez, fue su actuación más brillante. Sin embargo, hubo otras parodias inolvidables, que el propio artista se encarga de enumerar en antiguas entrevistas. Si bien Zíngaros tendría una primera etapa hasta 1997, el germen de lo que vendría a partir de 2002 ya estaba en movimiento.

Con Sacco y Vanzetti, Pinocho logró romper el maleficio de Momosapiens, grupo con el que ganó su segunda mención como Figrua Máxima del carnaval. La transición hacia el nuevo siglo se complementa con una nueva Figura Máxima en 2001 y con el regreso del grupo para comenzar uno de los periplos más exitosos de la categoría y el carnaval.

Los primeros premios de la primera década del siglo instalan definitivamente a Pinocho como uno de los más ganadores de la historia del carnaval. La Fuga y Carlos Páez Vilaró son la punta de partida de un tetracampeonato ganado con definiciones apasionantes frente a sus clásicos rivales.

Pinocho abre la última década con una Figura de Oro, el máximo premio a la trayectoria que entrga el jurado. El sello de la espectacularidad de presentaciones y retiradas se complementa con otra de las marcas en el orillo de los parodistas gitanos: las historias uruguayas, un camino ideal para conectar con la emoción de los espectadores. Clarita, Millán 2515, Amadeus, Artigas y Kanela son solo algunas postales imborrables de sus Zíngaros.