Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Dieciocho tablados populares definen en una semana si exigirán, o no, vacunación obligatoria a los espectadores para los espectáculos del carnaval 2022

Dieciocho tablados populares nucleados en la Red de Escenarios definirán el jueves 14 si pedirán, o no, que los espectadores concurrentes a sus actividadesd de carnaval ingresen con el pase verde que certifica estar inmunizados contra el Covid, informó a Calle Febrero el representante de ese organismo, Luis Gerreiro.
La definición es fundamental, porque de ello dependerá el aforo con el cual puedan operar cada noche.
Al día de hoy, los eventos desarrolaldos con publico que acredite contar con las dos dosis, admiten un mayor aforo.
Una reciente resolución del Ministerio de Salud Pública, para espectáculos de hasta 800 personas, permite hasta un 75% de la capacidad máxima, o bien, si no se exige el pase verde, hasta un 30% de la capacidad.
Guerreiro dijo que la Red de Escenarios Populares viene manteniendo distintos contactos con los estamentos del carnaval relativos a la organización del 2022, aunque la definición sobre este punto será autónoma de todos ellos.
Incluso, por tratarse de asociaciones civiles, su decisión se tomará con independencia de las definiciones que pueda adoptar la Intendencia, que es quien financia las tres cuartas partes de las programaciones.
Sobre este punto, fuentes de la comuna consultadas semanas atrás sobre el pedido de los pases verdes, dijeron que, a nivel general, «la línea es no pedir» tales certificaciones y así lo informó a las gremiales Audeca y Daecpu, en las primeras reuniones sobre las llamadas.
Guerreiro, quien además es integrante de la comisión que organiza el Monte de la Francesa, explicó que hay tablados «dispuestos a reducir el aforo» y no pedir pases verdes, porque «no somos nosotros quienes debamos ser policías o fiscales de organismos como el Ministerio de Salud Pública», explicó.
Añadió que hay una contradicción de las autoridades a la hora de promover la no obligatoriedad de la vacunación, pero a la vez, «generar condiciones drásticas, que no hacen más que ir arrinconándote para tomar una decisión», dijo, haciendo referencia a las escalas de aforos de eventos, con y sin vacunados.
Si bien Daecpu no se ha expedido al respecto, las declaraciones de sus autoridades en relación al Concurso Oficial del Teatro de Verano van en la dirección de solicitar el pase verde.
Lo mismo ocurre con los tablados comerciales, que no se han pronunciado oficialmente, pero se descuenta que demandarán la vacunación contra el Covid, porque esta es la única forma de obtener el aforo que garantice su funcionamiento.