Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Todo lo que hay que saber sobre la vuelta de los cupos generales: una rara ingeniería que puede beneficiar únicamente a murgas y humoristas

El Reglamento de Carnaval publicado por la Intendencia de Montevideo, con la firma de la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, establece el retorno de los cupos generales. Se trata de una serie de lugares vacíos que se producen por la baja de grupos de la última liguilla o por la menor cantidad de participantes en relación a los grupos que dan prueba de admisión.

En este informe te adelantamos todo lo que explicaremos el próximo domingo en las Radios Públicas, teniendo en cuenta lo que ya sabemos: los grupos de cada categoría y las respectivas bajas respecto del último carnaval.

Para todo el siguiente desarrollo es imprescindible tener presente la siguiente premisa: LOS CUPOS LIBRES SE ASIGNARÁN A AQUELLOS GRUPOS QUE SUPEREN LA NOTA ACEPTABLE.

PASOS PARA ENTENDER CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA
El Reglamento de Carnval establece que ingresarán al Concurso, de la prueba de admisión 2 revistas, 2 humoristas, 3 parodistas, 3 lubolos y 10 murgas. Y aclara que, en caso que de no presentarse grupos ya clasificados de la pasada liguilla, esos cupos libres se adjudicarán a dicha categoría.
O sea que el cupo que deja libre Tronar irá para lubolos, los de Nazarenos y Zíngaros para parodistas, el de Cyranos para humoristas y los de Un Título Viejo y Cayó la Cabra irán para murgas.
Por lo tanto, con las cartas vistas, los cupos asignados a cada categoría serían 12 murgas, 4 lubolos, 5 parodistas, 2 revistas y 3 humoristas.

O dicho de otro modo: 22 murgas para 12 cupos, 5 humoristas para 3 cupos, 4 parodistas para 5 cupos, 3 comparsas y 4 cupos y ninguna revista para dos cupos.

Por lo tanto, observamos dos circunstancias distintas:
a) las categorías que tienen más participantes que cupos: murgas y humoristas.
b) las que tienen menos participantes que cupos: parodistas y comparsas.

Entonces, es fácil calcular el número de cupos extra disponibles: 2 surgen de la categoría de revistas, al menos 1 de parodistas, y al menos dos de comparsas. Es decir que habrá al menos cinco cupos extra posibles de adjudicación. No obstante, ello no quiere decir que el jurado deba repartirlos obligatoriamente, ya que para que los mismos puedan repartirse, deberán superar la evaluación de calidad a la que se somten en la prueba de admisión.

Pero volvamos a lo anterior: las únicas dos categorías donde hay más participantes que cupos son murgas y humoristas, por lo tanto, son las únicas dos que pueden aspirar a lugares extra.
Para realizar dicha adjudicación, el jurado realizará dos prelaciones: la primera será ordenando, de mayor a menor, los grupos de la prueba. Hasta el 12 clasificarán directamente, el resto, si supera el mínimo, deberá esperar.
Lo mismo pasa en humoristas: los tres primeros van directo y los otros dos deben esperar.
Ello porque la segunda prelación que realizará el jurado será ordenando la categoría a la que se asignan los cupos, que, como explicamos, no serán otras que murgas o humoristas, una de ellas, como ya ha sucedido.
Y en función de ese ordenamiento irán completándose los cupos con los grupos que hayan sido avalados por el jurado.

Si el primer cupo se adjudica a murgas, corresponderá a la decimotercera.
Si hay un segundo cupo, y hay un humorista a la espera, el segundo cupo corresponderá sí o sí a humoristas.
Y viceversa.
Pero si hay un segundo cupo y no hay un humorista en espera, el tercer cupo irá también a murgas, o sea a la decimocuarta.
Si hay un tercer cupo extra, irá a la distinta categoría del cupo anterior. Si hay un cuarto, volverá a rotarse entre murgas y humoristas. Y si hay un quinto, otra vez se rotará.

O sea que, hipotéticamente, el reparto podría ser así.
Primer cupo libre: para la murga 13.
Segundo cupo libre: para el humorista 4.
Tercer cupo libre: para la murga 14.
Cuarto cupo libre: para el humorista 5.
Quinto cupo libre: para la murga 15.

O también así:
Primer cupo libre para el humorista 4
Segundo cupo libre para la murga 13
Tercer cupo libre para el humorista 5
Cuarto cupo libre para la murga 14
Quinto cupo libre para la murga 15 (en este caso se repetiría la categoría, porque no hay un sexto humorista).

Pudiera pasar también lo siguiente:
que no hubiera humoristas en espera por cupos extras. En ese caso, todos los cupos adicionales podrían ir a murgas. A tantas como el jurado entienda, porque es posible que el jurado asigne 1, 2, los 5, o ninguno.

Pudiera pasar también que las categorías de parodistas y comparsas, o alguna de ellas, no completara sus cupos, lo que también sumaría cupos adicionales, a repartirse, como fue explicado, entre murgas y humoristas.