Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Iván Solarich presidirá el jurado de Promesas

Su designación pretende reforzar el perfil educativo del encuentro que nuclea a una treintena de agrupaciones.

Foto: El País

El actor y director teatral Iván Solarich será desigando por la Intendencia de Montevideo como presidente del jurado del Carnaval de las Promesas, informaron a Calle Febrero fuentes en conocimiento de la información.
El anuncio tendrá lugar en los próximos días.
Solarich es un actor con dilatada trayectoria en la escena y la cultura montevideana. Su designación busca reforzar el perfil educativo que la actual administración comunal pretende darle al concurso de Promesas.
Iván ya fue jurado del Concurso Oficial de Carnvaval, durante los noventa y la década pasada.
Se estima que su llegada al frente del jurado al frente del certamen juvenil pueda motivar otras modificaciones, aunque bajo la misma premisa: fortalecer la formación y el perfil de encuentro, por sobre los principios competiitivos.

Repase el perfil de Ivan Solarich
Fuente: Dramaturgia Uruguaya

Actor, director, docente, gestor y dramaturgo.Egresó de la Escuela de Arte Dramático ICTUS en 1981 bajo la dirección de Roberto Jones. Siguió perfeccionándose en diversas áreas con: Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carreri, Ricardo Bartís, César Brie, Amir Haddad, Cristina Castrillo, Carlos Riboty, Javier Maraví y Ricardo Santa Cruz (exterior); y con los uruguayos Roberto Fontana, Sara Duffau, Nybia Scaffo, Elsa Bianco, Julio De León, Ema Haberli y Cristina Martinez entre muchos otros. Ha actuado en más de 30 espectáculos, entre los que se destacan últimamente: «¿Hamlet?», «El Cerdo», «El Triciclo», «En la Colonia Penitenciaria», «Sarajevo esquina Montevideo», «Crónica de un Amanecer», «Comunismo Cromagnon», «Pogled», «Clitemnestra, falso monólogo griego» y «El Vuelo»; dirigidos por Alberto Rivero, Ruben Coletto, Nelly Goitiño, María Dodera, Lucia Arbondo, Santiago Sanguinetti y Mariana Percovich. También trabajó con directores extranjeros como Lars Göran Carlsson (Suecia), Alexander Stillmark (Alemania), Carlos Riboty (Perú) y Nina Reglero (España). Ha dirigido varios espectáculos a partir de 1997, entre ellos «En Voz Alta» (Lupe Barone) y «Los Músicos» (Nelson Flores). Docente de Arte Escénico y Acciones Vocales en Escuelas privadas y públicas (EMAD) hasta 2008, y en infinidad de talleres nacionales e internacionales. Fundador de Teatro La Comuna, la Agrupación Teatral Trenes & Lunas y la Sala Puerto Luna; y director artístico del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) desde 2010. Ha participado en decenas de festivales y eventos internacionales a partir de 1980 (más de 70 salidas al exterior y 200 funciones) en: Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, Costa Rica, México, España, Portugal, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Israel y Corea del Sur. Nominado varias veces a los Premios «Florencio» que otorga ACTU, lo ganó dos veces como actor, una como autor y otra como revelación junto a su viejo grupo «La Comuna». Como dramaturgo ha escrito «Comunismo Cromagnon», «Pogled» y «El Vuelo».