Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Duplicación de puntajes solo en la liguilla, unificación de dos sub rubros y eliminación de una dupla en revistas, las tres claves de nuevo reglamento

La visión global tendrá un «leve descenso» en la incidencia del total de puntajes, anunció el presidente del jurado, José Cozzo, a Calle Febrero. El lunes 12 de diciembre los integrantes del equipo de calificación se reunirá con los directores de las 42 agrupaciones, en el encuentro preparatorio que tiene lugar todos los años.

Para el Concurso Oficial de Carnaval 2017, los multiplicación de topes de puntajes será solo en la tercera rueda, informó a Calle Febrero el presidente del jurado, José Cozzo.
El sistema vigente hasta 2016 prevé que si un sub rubro tiene un tope de 10 puntos en la primera ronda, ese máximo pase a 20 en la segunda y 40 en la tercera.
Con el nuevo régimen, los topes serán idénticos en primera y segunda rueda, multiplicándose únicamente para la liguilla.
La equiparación de primera y segunda ronda tiene como objetivo fortalecer la primera rueda, dijo José, quien ya presidió la primera reunión de todo el equipo que calificará en el concurso.
Si bien el jurado tiene pocos debutantes, no todos trabajaron juntos en una misma temporada.
Los estrenos en la función son únicamente los de Néstor Techera, titular del rubro 1 (voces, arreglos y musicalidad) y su alterna, Jabriela Jómez.
Entre los titulares están Fernando Schmidt (que continúa), Raquel Diana (que pasa del rubro de puesta en escena a textos), Norma Berriolo (que retorna tras varias temporadas) y Verónica Braun (que continúa en vestuario). Entre los alternos, además del debut de Gabrila Gómez, regresan Carla Cámera (alterna de textos) y Daniela Marotta (alterna de coreografías y vestuario).
En la primera reunión fue abordado el tema de los criterios de calificación y usos de las escalas, dijo José, señalando que ese punto es uno de los más importantes de la preparación.

MÁS CAMBIOS
Pero el reglamento propone más cambios.
Otra de las novedades es que los sub rubros de voces y arreglos corales, que jasta el momento se evaluaban por separado, pasen ajora a integrar un mismo sub rubro.
El rubro 1 pasará a tener, pues, dos ítem: 1) voces y arreglos y 2) musicalidad.
Salvo el jurado del rubro 5, que evaluará vestuario, maquillaje y escenografía, todos los demás emitirán dos puntajes en el área técnica: el rubro 2 (textos e interpretación), el rubro 3 (puesta en escena y movimiento escénico) y el rubro 4 (coreografía y balies), tal como jasta el momento.
La tercera novedad pasa por la eliminación de la dupla de coreografía y bailes en la categoría de revistas. Jasta el 2016, en todas las categorías calificaba una dupla de jurados en los rubros 1 y 3 (voces y textos), en función de la importancia de esos rubros en la elaboración del espectáculo.
Como se entendía que la esencia de las revistas pasa por la danza, se dispuso que dos jurados actuaran simultáneamente en este rubro para evaluar las revistas, pero esa modificación quedará eliminada a partir del próximo certamen.
Una cuarta modificación será una «leve dismunución» de la incidencia de los puntajes de visión global.
Vale recordar que además de la calificación en cada sub rubro, todos los jurados emiten un puntaje sobre el espectáculo en cada una de las ruedas.

RESUMEN DE LOS CAMBIOS

1. ANTES: Los topes de puntajes se duplicaban en la segunda rueda y se volvían a duplicar para la liguilla.
AHORA: Los topes de puntajes permanecen iguales en primera y segunda rueda. Se duplican solo en la liguilla.

2. ANTES: La dupla de jurados del rubro 1 calificaba tres sub rubros por separado: voces, arreglos corales y musicalidad.
AHORA: La dupla de jurados del rubro 1 calificará dos sub rubros: voces y arreglos corales (juntos) y musicalidad.

3. ANTES: El sub rubro de coreografías y baile era calificado por dos jurados en la categoría de revistas.
AHORA: El sub rubro de coreografías y baile será calificado por un jurado en la categoría de revistas.