Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Comparsas, una categoría legendaria que vuelve al Carnaval de las Promesas

La comparsa del Barrio Sur, Cosme y Damián, vuelve al certamen infantil, luego que el género quedara desierto en la última edición.

Por Iván Buela
Foto: El Observador

La categoría Sociedad de Negros y Lubolos en nuestro Carnaval es una de las más representativas y tradicionales.
Por este motivo la ausencia de dicho género en el concurso 2017 del Carnaval de las Promesas representó un fuerte impacto, una vez que Muleques de Candonga y Cosme y Damián decidieron alejarse, en 2016 y 2017, respectivamente.
Pero la situación tuvo un giro de espiral y Cosme y Damián, la comparsa del Barrio Sur, será la encargada de traer otra vez está tradición de vuelta a la fiesta de los niños, de cara al Encuentro Evaluatorio 2017 y posteriormente al Teatro de Verano, en el Concurso 2018.
Calle Febrero habló con su directora responsable, María da Costa, quien dio algunas de las razones para este regreso: “Nos encanta trabajar con niños y el candombe, qué es parte de nuestra vida. Hace años que este cuerpo técnico viene trabajando junto, antes con otras comparsas que se disolvieron y por eso en 2013 decidimos fundar una nuestra”, indicó.
Este pasado año, sin embargo, decidieron tomarse un año sábatico ya que “se iba (por edad) una generación muy grande de gurises, y la falta de competencia nos obligaba a renovar las energías. Este año llegó una cantidad grande de componentes nuevos que renueva el conjunto y nos hace mantenernos ‘frescos’”, fundamentó da Costa.
Con respecto a la falta de “rivales” de categoría, María se mostró «apenada» y aseguró que “no estaría bueno perderla. Esperemos este año no estar solos, queremos ver más niños haciendo candombe”. Respecto a esto, el 28 de abril, en la primera reunión de la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro) sabremos oficialmente cuántos conjuntos habrá en el Carnaval y por ende, cuántas comparsas
María, que además es la coreógrafa del conjunto, comparte la Dirección con Gabriel Parri,lla quién se desempeña también como letrista y arreglador coral. El resto del equipo técnico está compuesto por gran parte de la familia Da Costa: Nicolás es el puestista, Gustavo está encargado de la cuerda de tambores y Amparo Núñez (madre de estos) es la vestuarista.
La comparsa tiene grandes números en cuánto a premios, ya que en los tres años que concursó se alzó con la copa (2014, 2015 y 2016), además de obtener una cantidad impresionante de Menciones esos años. Por ejemplo, Sofía Martirena, se coronó en tres ocasiones como mejor solista de Comparsas.
La cuerda de tambores de “La Cosme” como se la llama cariñosamente a la comparsa en Promesas, sale los domingos desde Cuareim y Gonzalo Ramírez hasta la plaza de Yaguarón e Isla de Flores, permitiendo así que vecinos, familiares y espectadores ocasionales vean a los niños disfrutando sanamente de hacer Carnaval.