Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Wilson Ferreira Aldunate será una de las parodias de Aristophanes en el 2018

El repertorio podrá tener tres representaciones, anunció a Calle Febrero su director responsable y letrista, Federico Pereyra. Christian Ibarzabal no formará parte del equipo de letristas en la próxima temporada.

Foto: Jimena del Río Ocampo.

La vida del caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate (1919-1988) será una de las parodias de Aristophanes en el carnaval 2018, anunció en Calle Febrero su director responsable y letrista, Federico Pereyra.
Wilson Ferreira Aldunate fue uno de los políticos más influyentes de la segunda mitad del siglo pasado en la sociedad uruguaya.
Fue diputado y posteriormente ministro de Agricultura y Pesca durante el segundo gobierno colegiado blanco (1958-1962).
Durante la presidencia de Jorge Pachecho Areco realizó una serie de interpelaciones que marcaron una época en la vida parlamentaria.
Fue el candidato más votado en las elecciones de 1972, ganadas por el Partido Colorado. Dichos comicios fueron denunciados por presunto fraude electoral por su partido.
Durante la dictadura militar (1973-1985), de la cual fue un férreo opositor, estuvo exiliado en varios países, desde los que lideró la resistencia.
Resgresó al Uruguay en 1984 y fue puesto en prisión. La imagen de su desembarco en el puerto de Montevideo se convirtió en un ícono que perdura hasta nuestros días.
Fue proscripto por los militares para las elecciones de noviembre de 1984, en las que el país recuperó las instituciones. En 1986 votó la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que tres años más atrde ratificó un referéndum.
Pese a su postura política en un tema sensible que dividió al conjunto de la sociedad, su figura logró trascender las banderas de su colectividad, tras su muerte, en marzo de 1988.
La representación acerca de Wilson formará parte de un repertorio que propondrá una idea central, a la cual se adaptarán sus parodias, como suele ser característico en Aristophanes, contó Federico en la entrevista realizada el domingo 28 de mayo.
El show de Aristophanes girará sobra la idea del equilibrio. Su posible denominación podrá ser «Alma, Mente y Cuerpo», una sentencia que «representa una continuidad natural del concepto expansión», que fue el motivo de la propuesta del 2017, dijo el máximo creativo de los parodistas pertenecientes a la compañía teatral Grupo Texas.
El equipo de letristas, que este año no tendrá a Christian Ibarzábal, apuntará por una investigación acerca de la figura del extinto líder del Partido Nacional, dentro de una propuesta que podrá tener tres parodias, aunque esta última definición aún no está resuelta, puntualizó Federico en la charla.