Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

La vuelta a los ensayos deberá esperar un poco más allá del 5 de julio, mientras se actualizan los protocolos: el oficial de cumplimiento puede pasar a ser obligatorio para todas las agrupaciones

Los grupos que tienen intención de dar prueba de admisión deberán aguardar un poco más allá del 5 de julio para retomar los ensayos, mientras Daecpu actualiza los protocolos sanitarios que regirán dicha actividad.
En un comunicado fechado el 28 de junio, Daecpu expresa que está ajustando todos los detalles administrativos relativos a los protocolos, a través de un fluido diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En conversación con Calle Febrero, el secretario de Daecpu, Carlos Nípoli, expresó que el posible retorno de los espectáculos carnavalescos, en especial los ensayos que suelen comenzar por esta fecha, será abordado en la reunión semanal de la gremial de directores, tras el anuncio del Poder Ejecutivo de habilitar el regreso de los espectáculos en la primera semana de julio.
Nípoli añadió que interés de la institución reevaluar los protocolos, tomando alguna de las definiciones surgidas en el webinar de los científicos.
En esa ocasión, entre otras recomendaciones, los especialistas sugierieron crear la figura de un oficial de cumplimiento de los protocolos, una figura que se aplica en distintas actividades, pero que no estaba establecida entre las medidas de cuidado diseñadas el año pasado.
Según la secretaria médica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la viróloga Zaida Arteta, el oficial de cumplimiento es una persona que no necesariamente debe tener una instrucción específica en temas sanitarios.
No obstante, su función será fiscalizar el estricto cumplimiento de las normas, dentro de cada colectivo artístico.
El año pasado, el Encuentro de Murga Joven realizado en el Anfiteatro Canario Luna se desarrolló con esta figura.
Para tal instancia fue designado Jorge Lombardo, encargado de Conmebol para los eventos futbolísticos desarrollados en Uruguay.