Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

El Parlamento comienza a discutir ley que promueve integración del candombe en programas educativos y declara de interés la presencia de comparsas en las calles

El candombe podrá pasar a formar parte de los planes de estudio de los tres niveles de la educación pública y privada, así como de los ámbitos de formación docente de todo el país, si prospera un proyecto de ley a estudio del Poder Legislativo, presentado días atrás.
La iniciativa comenzará a debatirse en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 14 de julio, jornada en la que el diputado Mariano Tucci (Frente Amplio) expondrá los motivos de la propuesta y explicará el alcance de los cuatro artículos de los que consta la ley de su autoría.
A partir de allí, la Comisión comenzará a convocar a distintas organizaciones sociales de la comunidad afrouruguaya y del candombe para que establezcan sus puntos de vista y den forma definitiva al proyecto, que luego será sometido a la voluntad de la Cámara.
La propuesta nació a partir del interés de la Asociación Cultural C 1080, que la transmitió a representantes políticos, a través de Mathías Silva, uno de los máximos referentes.
La misma «declara de interés la presencia del candombe en los planes de estudio y de fomración docente», por tratrse «de una expresión cultural autóctona», fundamentó Tucci, en entrevista con Calle Febrero.
Dada la autonomía de la Educación Pública, serán las autoridades de la enseñanza las que definan definan el modo de instrumentar la inclusión en los planes de estudio, si finalmente la ley logra aprobarse.
Sobre la suma de voluntades políticas, el diputado autor de la iniciativa dijo que ya hubo contactos informales con representantes de otros partidos.
Según Tucci, la declaración de interñes busca «realizar una acción reparatoria» con una comunidad históricamente discriminada.
Dicha reparación tendrá, entre otras acciones, «la necesidad de recopilar historias, relatos y saberes, teniendo en cuenta que los mismos, hasta el momento, se han transmitido de modo oral, corriéndose el riesgo de que aquello que no se registre, se pierda», sostuvo.
«Hay decenas de historias y vivencias de amor y dolor de una comunidad que ha sido muy golpeada y discriminada», djio Tucci y puso como ejemplo la demolición de los conventillos, que causaron una de las mayores heridas en la comunidad afrouruguaya.
Añadió que llegó el momento de «sistematizar ,una importante cantidad de información de calidad, con la participación de los protagonistas, que no son otros que los hijos y nietos» de los candomberos y personalidades de antaño.
El proyecto, en su artículo cuarto, declara de interés la participación de las cuerdas y colectivos de candombe en la vía pública.
Segñun Tucci, este punto «busca garantizar la presencia del candombe, evitando hechos que nos han estremecido, como los sucedidos en la Plaza Liber Sergni», sostuvo.
El motivo, según el diputado, está ajeno a los sucesos vinculados con la veda a las reuniones de las agrupaciones durante la pandemia, hecho que ha tenido repercusión mediática, pero en el que, a jucio de Tucci, «el proyecto no busca tallar», finalizó.