Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Cuenta regresiva para la vuelta a los ensayos: Daecpu crea comisión para avalar nuevos protocolos con fuerte atención en las comparsas

El regreso a los ensayos aún está vedado para todas las agrupaciones de Daecpu, aunque la liberación de actividades es inminente, según informó a Calle Febrero el secretario de Daecpu, Carlos Nípoli.
La gremial de directores de carnaval creó una comisión para actualizar los protocolos, cuya primera sesión será el próximo lunes 12.
Está integrada por Carlos Nípoli, Katya Zakarian, Florencia Gularte, Wellington Silva y Martín de Ávila y contará con la participación técnica del asesor en salud, Jorge Lombardo.
Según contó Nípoli, se tomarán como base los protocolos aprobados el año pasado por el Ministerio de Salud Pública, con algunas modificaciones puntuales.
Entre ellas figurarán cambios relativos a los modos en que se deberán instrumentar las acciones en las «comparsas de calle», es decir, cuando dichos grupos salen a realizar su llamada por los barrios, porque se entiende que allí son más factibles las aglomeraciones.
La comisión de Daecpu, integrada por representantes de tres comparsas (Gularte por Integración, Silva por C 1080 y De Ávila por la Facala), analizará el próximo lunes un documento presentado por dichos integrantes, donde se realizan propuestas concretas para esa categoría, confirmó Nípoli.
El secretario de Daecpu, de profesión prevencionista, dijo que la actuación de la comisión será «rápida y ejecutiva».

AUDECA ESPERA ASAMBLEA
Por su parte, Audeca, que también tiene protocolos aprobados, esperará una resolución de su asamblea para avalar la vuelta a los ensayos, dijo a Calle Febrero el representante de dicha institución, Daniel Cerrudo.
Añadió que dicha gremial -a la cual pertenecen la gran mayoría de «comparsas de calle»- actuará conforme a la coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Montevideo, que serán los organismos encargados de dar el ok.
«Una vez que esté la autorización de ambos organismos, actuará la Asamblea de Audeca», dijo el representante de dicha gremial, tras agregar que también se realizaron instancias de coordinación con el Ministerio del Interior.