Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Daecpu homenajea a la Escuelita del Crimen e inaugura biblioteca en la celebración del Patrimonio

Las visitas podrán realizarse el sábado 1 y domingo 2 de octubre. La muestra del grupo de los Urrutia contará con trajes, escenografías, muñecos y libretos. También se inaugura una biblioteca que ya tiene catalogados más de 170 ejemplares.

La gremial de carnavaleros, Daecpu, abrirá sus puertas el 1 y 2 de octubre para celebrar el Día del Patrimonio con una exposición dedicada a La Escuelita del Crimen, el emblemático grupo de humoristas de Jaime y Ruben Urrutia, que participó en carnaval de 1939 a 1992.
En ella se exhibirán trajes, escenografías, vestuarios, muñecos y repertorios, al tiempo que se proyectarán imágenes y materiales de archivo, algunos de los cuales nunca han sido mostrados al público, dijo a Calle Febrero José Luis Arijón, integrante de la Comisión de Cultura de la institución y uno de los responsables de la muestra.
La elección de La Escuelita del Crimen se da en el marco de la selección del lema «Educación Pública – Patrimonio Nacional» para la celebración de la vigésimo segunda edición del Día del Patrimonio, un evento que convoca a más de 300.000 uruguayos a lo largo y ancho de todo el país.
José Luis contó que Víctor Urrutia, familiar de Ruben y Jaime, ha preservado durante años distintos materiales del grupo, algunos de los cuales llegan hasta la época fundacional.
Añadió que uno de los puntos centrales de la muestra serán los muñecos, por tratarse de «íconos» de la Escuelita del Crimen
Dichas creaciones también tuvieron amplia repercusión en la televisión nacional, primero en Canal 10 y luego en Canal 12, expresó José Luis.

BIBLIOTECA
El día del Patrimonio servirá también para inaugurar la biblioteca que funcionará en la sede de Daecpu, que ya tiene más de 170 ejemplares catalogados, expresó José Luis.
La misma tendrá una sección para lecturas generales y otra para lecturas relacionadas con las artes escénicas y el carnaval en general.
El sábado 1 y domingo 2 de octubre también habrá posibilidades de recorrer una muestra de trajes de murga en miniatura realizada por Néstor Morán, reconocido vestuarista.
Daecpu también viene desarrollando desde hace tres años su propio Centro de Documentación, en el que busca nuclear un archivo con distintas piezas del carnaval de antaño.

Detalles:
Día del Patrimonio – Exposición de muestra sobre La Escuelita del Crimen
Sábado 1 y domingo 2 de octubre, de 11.30 a 16.
Lugar: Daecpu: Av. Joaquín Suárez entre Fiol de Pereda y Evaristo Ciganda.
Entrada gratuita.

Lea también:

Los Urrutia y La Escuelita del Crimen, la marca del humor que perduró más de cincuenta años