Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

C 1080 propone un viaje imaginario desde el origen hasta lo más moderno de la «Música Negra»

Waldemar «Cachila» Silva tendrá un fuerte reconocimiento en escena y habrá dos importantes sorpresas relativas a la cuerda de tambores, adelantó uno de los directores del grupo, Matías Silva. El 10 de enero comienzan los ensayos integrando todas las áreas técnicas, que hasta el momento se preparan por separado.

Por Pablo Cuña y Guzmán Ramos
Foto: underground.com.uy

C 1080 presentará un viaje histórico e imaginario «desde el origen hasta la modernidad de la música negra», adelantó en entrevista con Calle Febrero el co director de la comparsa, Matías Silva.
La propuesta será libretada por Marcel Keoroglian y Patricia Tardi, contará con las músicas de Hugo Fattoruso, quien también será uno de los solistas, al tiempo que la puesta en escena estará a cargo de Agustín Camacho, mientras que las las coreografías pertenecerán a Saura Peyrot.
El grupo del barrio Sur integrará todas las aristas técnicas a partir del próximo 10 de enero, ya que, hasta el momento, las mismas vienen preparándose por separado, contó Matías.
«Música Negra» tendrá un abordaje histórico e imaginativo.
«Contará mucho sobre mi familia, pero también sobre todos los estilos musicales vinculados a la negritud», dijo el artista, tras añadir que su padre, Waldemar «Cachila» Silva, líder histórico del grupo, tendrá un fuerte reconocimiento en escena, por tratarse de una de las personas que, a su juicio, «más sabe de candombe en el Uruguay», sostuvo.
También adelantó que habrá dos sorpresas relativas a la cuerda de tambores, aunque no relato cuáles.
Matías valoró también la actualidad del candombe y el nivel que presentan varios de los grupos participantes.
Dijo que un grupo de comparsas -las liguilleras- están presentando esepctáculos muy competitivos.
Dentro de ese esquema, C 1080 tiene la obligación de presentar «espectáculos de calidad», porque sinó los demás grupos «los pasan por arriba», puntualizó.
Estilísticamente, el grupo fundado en 1999, siguiendo la tradición del Medio Mundo, pero con un estilo juvenil y renovador, apuntará a «no dar todo digerido al espectador» para que este tenga la posibilidad de «recrear la fantasía en su cabeza», indicó el artista, aunque señaló que algunos pasajes se narrarán de un modo «más explícito», finalizó.